lunes, 21 de diciembre de 2009

Un Rodeo Para Mi Abuelo............























Bueno, como en algún post de mayo comenté, estaba iniciándome en el mundo de los caballos y el rodeo, tratando de aprender a dominar el caballo y a mi mismo, para no sufrir algún accidente en la medialuna, e intentar correr algún rodeo durante este verano, pero por motivos netamente personales e inesperados, me adelante un poquito y este domingo 20 de diciembre corrí mi primer rodeo, así es, en la medialuna de Valle Hermoso, comuna La Palmilla, sexta región. Este fue un rodeo a beneficio, desarrollado durante todo el día, con derecho a correr 3 toros, el cuarto lo corrían solamente los 6 mejores puntajes.

Para iniciar la historia debo decirles que la decisión de correr fue tomada recién el día sábado, cerca de las 21:00 hrs, con lo que se inició una etapa de ansiedad, nervios y porque no decirlo, temores, una noche donde solo pude dormir 3 horas, pero valía la pena, porque pese a todos esos temores, había algo dentro de mi que mi impulsaba a hacerlo, poder decirle a un hombre de campo y corralero, quien está en la etapa final de su vida y se nos irá en cualquier momento, que su nieto seguirá sus pasos. A las 7:30 hrs ya estaba saliendo de mi casa, con destino al servicentro para cargar combustible, y luego partir a preparar a Gallito, quien sería el caballo que me acompañara en esto.

Una vez listo el caballo, me devolví a buscar a mi familia, quienes serían testigos presenciales de dicho evento, Mi esposa, quien nunca había estado todo un día en un rodeo, y Nicolás, mi hijo menor (tiene 5 años), a quien le gustan los caballos, pero no quería que corriera, porque me podía caer, mi hija no iría, ya que quería quedarse con la prima. Luego, los tres nos dirigimos a saludar a mi abuelo Genaro, hombre de campo de toda su vida, quien crió caballos chilenos mientras fue administrador de un fundo en santa Amelia, corriendo la vaca por muchísimos años, ya sea con sus hijos u otras personas. Una vez junto a mi abuelo, tuve la fortuna de encontrarlo despierto y dentro de un momento de lucidez, así que el con mucho esfuerzo sacaba el habla para preguntarme cosas o responderme. Dentro de todo lo que hablamos, con mucho orgullo le conté que iría a correr la vaca por primera vez, me llene de una emoción muy grande al verlo ponerse contento, y decirme “corra como el guelo, y si saca algo, nos vamos a comer aunque sea un pedacito de chancho”, así que abuelo, se cuanto esfuerzo le significó decir esas palabras, este rodeo es para usted, corralero de tomo y lomo, hombre que el campo le vio pasar toda su vida, y el día en que nos dejes, veras desde arriba como te recordaremos y dedicaremos cada toro que corramos en tu nombre.

Ahora, les contaré parte de la historia transcurrida ese domingo en Valle Hermoso...

Una vez en las afueras medialuna, los nervios se apoderaron, pero no se podía perder tiempo, Sebastian, mi primo y profesor, quien tiene mas de 50 rodeos en el cuerpo, ya se encontraba ahí, así que a ensillar, y hacer un pequeño precalentamiento, mientras tanto mi señora, mi hijo y una prima que nos acompañó se ambientaban en la media luna.

Bueno, por fin llegó el momento, se escuchó el llamado al capataz, porteros y corredores, así que había que ponerse para ingresar, de ahí en adelante, lo vivido fue un mundo nuevo, desde el ingreso para correr el primer toro de la mañana, mi primer himno patrio participando como corredor en un rodeo, que se siente un orgullo enorme, el paseo para el sello de raza, ver los accidentes de otros jinetes, ver atajadas que sabía que no podría lograr aún, entre muchas cosas.

El resultado final que obtuviéramos con mi primo era lo menos relevante para mí y la familia, lo principal era no tener accidentes, y poder volver sano para contarle a mi abuelo que había corrido la vaca y estaba de vuelta sano y salvo, y así fue, pero para no dejar la historia a medias igual les daré el resultado.

Antes del resultado, como dato estadístico les puedo decir que yo era el único debutante, así que primero les diré lo mejor y luego lo malo:

- Terminamos con cero accidente, hubieron bastantes accidentes, quizás culpa de los jinetes, quizás culpa del ganado, no lo sé, pero es necesario decir que el ganado ya había sido corrido hace unas semanas, el 90% era ganado sobre 450 kilos, lobos y mañeros como solo ellos saben, se conocían la medialuna mejor que uno, buscaban las puertas a la primera.
- No fuimos la collera con menor puntaje, considerando los puntajes parciales de cada carrera en forma individual, nuestra peor carrera fueron 5 puntos malos, hubieron 2 que sacaron 8 puntos malos, una que saco 7 puntos malos, y fuimos 6 los que sacamos 5 puntos malos. En el tercer toro, el segundo puntero, que tenía 10 puntos buenos, saco 5 malos, y el puntero, que tenía 12 buenos, sacó 1 malo.
- No fuimos la collera que termino con menor puntaje computando las tres carreras de cada collera, nosotros tuvimos carreras de 3 puntos malos, 5 puntos malos y 2 puntos malos, totalizando 10 malos, el mas bajo quedó con 14 malos, y varios de toda su vida corriendo, quedaron con 7 y 8 malos, así que quedamos en el montón de los malos.

Resumen del primer toro: 1 bueno en el apiñadero, primera atajado a la mano de adelante, el toro salta cuando Seba lo va a atajar, queda colgado de la guata en las tablas, luego cae, al caer sale corriendo, piño se dijo y 2 malos… a la mano de atrás.. atajé, me desestribe, no lo pude aguantar… piño nuevamente y 2 malos.. segunda a la mano de adelante, salta nuevamente el toro, cero punto, total, 3 malos.

Resumen del segundo toro: tijera en el apiñadero y matriculandose con 1 malo, primera atajado a la mano de adelante, el toro va abierto y como una bala, trato de pegarlo a la ajada y lo logro, la peleo para que no pase al piño pero me la gana, 2 malos … a la mano de atrás.. piño nuevamente y 2 malos.. segunda a la mano de adelante, al puro cogote, cero punto, total, 5 malos.

Resumen del tercer toro: el toro lo echan de cola en el apiñadero (no sé si está permitido o no, pero así salio del toril), trate de volverlo pero apenas la gane, hasta lograr salir con 1 bueno... primera atajado a la mano de adelante, apenas salimos del apiñadero el toro se puso complicado, la yegua que corría el Seba se puso algo nerviosa, debio dejar medio suelto el toro y tijera se dijo, 1 malo, entre tanto, estábamos entre la bandera de salida y de llegada así que de pasadita se fue al apiñadero, 2 malos y perdida de carrera... acomodándose en el apiñadero, saliendo a la mano de atrás, pude aguantarlo hasta la atajada (pusha que hacia fuerza el toro para irse al medio de la cancha) le pego en la ataja, pero por inexperto otra vez se me salio el estribo de afuera… la pelea igual no la dejaba de lado, lo aguante y defendí.. Cerapio…lo vuelvo.. vamos a la tercera atajada.. complicado el toro y Cerapio nuevamente.. hay que reconocerlo, el toro no se entrego.. vamos a hacer la cuarta carrera para la entrega y sigue peleando el toro para tirarse al medio de la cacha.. hacia bastante fuerza… pero lo aguanté y buena entrega…

De mas está decir que luego de eso lo primero fue irse directo a la casa del abuelo para tratar de pillarlo despierto y lúcido para contarle lo vivido…

El resto, son cosas de familia…

A todo esto, no quiero olvidarme de mencionar un programa que he podido ver y seguir los consejos de sus entrevistados.. ya que casi siempre les preguntan que le recomiendan a la gente que se esta iniciando.. Muy agradecidos señore RodeoTv.... los he seguido bastante y me ha dado una muy buena ayuda el ver su programa... Porque RodeoTv... más que rodeo..

……

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, solo hazlo con respeto por los que leen este blog.

Visitas a la fecha : Visitas en linea: